jueves, 24 de mayo de 2012

Fecaparagón

Desde junio de 2011 hasta mayo de 2012 han sido muy numerosas las actividades de los voluntarios de FecapAragón. Este año ha estado marcado por el cambio de gobierno tanto en la comunidad autónoma (elecciones may/2011) como el de España (elecciones nov/2011). Ello ha supuesto un cambio en la orientación de las políticas educativas en un contexto de crisis económica en la que los representantes de los padres hemos querido estar presentes desde el primer día. Se han mantenido reuniones con los representantes políticos y se ha participado en los distintos foros en los que tenemos representantes (Consejos Escolares, Consejo de la Ciudad de Zaragoza, Mesa de la Educación, Comisiones de garantías,…). 

Los aspectos legislativos que más nos han influido a los padres y en los que ha estado presente FecapAragón son:
  • Aplicación de la carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y bases de las normas de convivencia de los centros educativos aragoneses (Decreto 73/2011 de 22 de marzo; BOA nº 68 de 5 de abril), con una implicación muy importante en la manera en la que se tratan los problemas de convivencia en los colegios. FecapAragón realiza un seguimiento de los temas relacionados con la convivencia a través del Foro de la Convivencia del Consejo Escolar de Aragón, transmitiendo a la sociedad la preocupación de los padres sobre este tema (Heraldo de Aragón del 10/1/2012 “Se adapta adecuadamente”) y se ha realizado un seguimiento específico de los problemas de los que se tiene conocimiento. 
  • Traslado de la prueba extraordinaria en los cursos de ESO de junio a septiembre (Orden de 3 de febrero de 2012; BOA 38 de 24 de febrero), con la que FecapAragón manifestó su acuerdo por lo que supone de recuperar el valor educativo del verano y porque no tenía sentido el escaso tiempo que tenían los alumnos para prepararse para esta prueba. 
  • Ley de autoridad del profesorado por la que se le otorga a los profesores la condición de autoridad pública y la presunción de veracidad. En estos momentos está en fase de discusión en las Cortes de Aragón y se espera que se apruebe en unas semanas. FecapAragón manifestó su apoyo a esta ley como expresión de su reconocimiento al papel esencial que tienen los profesores en las aulas y por entender que han de disponer de herramientas legales para lograr un ambiente de trabajo adecuado. Otros aspectos como puede ser la formación de los profesores para mejorar la convivencia y la importancia de revalorizar el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa son elementos claves y adicionales a la ley que se va a aprobar.
  • El tema del calendario escolar siempre ha sido un aspecto problemático debido a los distintos intereses de los miembros de la comunidad educativa. El 31/1/2012 el Consejo Escolar de Aragón aprobó unos criterios comunes para la selección del calendario escolar que fueron trasladados al Departamento de Educación con la principal novedad de que las vacaciones de Semana Santa cambiarían en función de que el Jueves Santo sea en marzo (vacaciones la semana de Pascua) o en abril (vacaciones la Semana Santa). Estos criterios se utilizaron posteriormente para elaborar el calendario del curso 2012/2013. FecapAragón apoyó los criterios acordados y en la elaboración del calendario del curso que viene insistió en la conveniencia de buscar la mejor conciliación familiar, haciendo coincidir en la medida de lo posible el comienzo y final de todos los niveles educativos (infantil, primaria, ESO, Bachiller y ciclos formativos).
  • El proceso de admisión para el curso 2012/13 ha tenido la novedad de que los padres hemos podido elegir para la asignación de puntos nuestro domicilio familiar o laboral. Este criterio fue informado en el Consejo Escolar de Aragón y allí FecapAragón mantuvo su postura a favor puesto que favorece la conciliación familiar y laboral. Durante el proceso de admisión se ha formado parte de las llamadas comisiones de garantías de escolarización. Este año se ha notado un descenso de solicitudes de plazas en 1º de infantil debido a la menor natalidad e inmigración, lo que ha llevado al cierre de algunas aulas, aspecto siempre problemático y que genera grandes tensiones.
  • Durante la elaboración del Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar de Aragón (Curso 201/11) se ha analizado especialmente el tema del reparto de la población extranjera en los centros sostenidos con fondos públicos. El gran problema del desigual reparto de población inmigrante está en los centros con una acumulación excesiva o centros “gueto”. Se ha solicitado el apoyo necesario para que el profesorado de estos centros pueda desarrollar su tarea de la mejor manera posible. En lo que respecta al resto de centros se ha propuesto incrementar la reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales y los representantes de la escuela concertado hemos solicitado que se incremente la financiación pública de los centros concertados para favorecer la libertad de elección de centro. Se espera que el informe se apruebe en junio de 2012. 
  • Se ha estado presente en la elaboración de las órdenes por las que se regulan las ayudas de comedor y de libros escolares para el curso 2012/13. Las convocatorias están pendientes de ser publicadas, el plazo para solicitarlas será en torno a finales de junio y se resolverán en el mes de julio. La principal novedad de estas normas es que van a ser en igualdad de condiciones para todos los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos (las de comedor no lo han sido hasta ahora) y que además va a primar el criterio de progresividad para la asignación de ayudas. FecapAragón ha tenido una postura muy activa en la ampliación de las becas de comedor a los padres de los centros concertados y también hemos apoyado el criterio de progresividad entendiendo que en estos tiempos de crisis es importante apoyar a las familias menos favorecidas económicamente.
  • Se está haciendo un seguimiento detallado de las novedades legislativas que se quieren implantar durante los próximos cursos. Se van a aplicar recortes presupuestarios en la educación y se está evaluando el impacto que tendrán en la realidad de los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. La idea principal que está trasmitiendo FecapAragón es que se prioricen las medidas teniendo en cuenta las características propias de cada centro y, también, la realidad económica de los centros concertados, con una eficiencia en el uso de los recursos públicos que tiene poco margen de mejora. 
Además de lo anterior, la actividad de FecapAragón ha abordado muchas otras líneas de trabajo entre las que destacan la comparecencia del presidente, Pedro Martínez Calvo, en las Cortes de Aragón el 10/4/2012 en la que expuso las principales preocupaciones e iniciativas de las familias aragonesas. También se han impulsado los proyectos “Prioridad 0.0” para sensibilizar a los padres de Aragón de sobre la importancia de que los menores de 18 años no beban alcohol (http://www.prioridad00.com/), el proyecto de vida 16-25 para orientar a los jóvenes de ESO-bachiller-ciclos formativos para su futuro personal y profesional. 

Se ha mantenido la presencia en los medios de comunicación con numerosas entrevistas y artículos de opinión. Destacan los artículos: HA 29/5/2011 “Las familias marcan el camino”; HA 28/8/2011 “La concertada exige financiación para sus comedores escolares”; HA 15/10/2011 “Las familias muy preocupadas”; HA 8/11/2011 “Elecciones 20 N:La educación a Debate”; HA 16/11/2011 “Las escuelas concertadas piden subvenciones públicas para abrir aulas de niños de dos años”; HA 26/11/2011 “La familia, agente social”; PA 8/4/2012 “FecapAragón crea Proridad 0.0, contra el consumo de alcohol entre menores”. 

También se ha colaborado con la Confederación Nacional de APAS de centros concertados (CONCAPA) asistiendo a sus asambleas y participando en su encuentro de Consejeros Escolares (Bilbao, 20/1/ 2012). Se han celebrado charlas de formación y se ha formado un grupo de trabajo con los representantes de los Consejos Escolares de los 72 colegios asociados a FecapAragón. En el marco de este grupo se celebró una jornada de trabajo sobre “El papel de los padres en los Consejos Escolares de centros educativos”. El 24/9/2011 se celebró el III encuentro de Padres y Madres de Aragón. 

En el Ayuntamiento de Zaragoza se ha participado en el Consejo Escolar de la ciudad y en el Consejo de la Ciudad en la elaboración del Informe del sistema educativo de la ciudad de Zaragoza y el Proyecto de Zaragoza Ciudad Educadora. También se han estrechado lazos de colaboración con otras entidades entre las que destacan la Universidad San Jorge y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Se participó en marzo de 2012 en la Feria de la Educación y el 28/4/2021 en la Semana Mundial por la Educación. 

En www.fecaparagon.org tenéis mucha más información de todas las actividades realizadas y si deseáis hacer comentarios, sugerencias o si quieres colaborar como voluntario puedes comunicárnoslo a través de fecaparagon@fecaparagon.org.