viernes, 4 de mayo de 2012

IFMSA - Zaragoza celebra el próximo sábado día 5 de Mayo las Jornadas de Salud


IFMSA-Zaragoza es uno de los Comités Locales que constituyen IFMSA-Spain (Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación internacional), una organización no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y coordinada por estudiantes, que tiene como objetivo enriquecer la formación universitaria en el ámbito profesional, social y cultural de los estudiantes de Medicina. La Jornada se celebra en la entrada del Parque José Antonio Labordeta el próximo día 5 de Mayo de 2012, desde las 10,00 a.m. hasta las 18 horas.
Varios integrantes de la organización montarán alrededor de ocho carpas como núcleos de los stands de información y actividades. Cada stand englobará una serie de temas:
  • IMC, Anorexia-bulimia. Práctica: hazte una dieta saludable
  • Deporte, tabaco y drogas. Práctica: RCP y Vendajes funcionales
  • Actividades con niños
  • Cáncer. Práctica: exploración mamaria
  • Alzheimer. Práctica exploración de memoria
  • ETS, tuberculosis, enfermedades raras
El objetivo de IFMSA-Zaragoza, a lo largo de ese día, es informar a la población acerca de: cómo llevar una vida saludable; cómo beneficiarse del deporte gracias a un uso correcto y responsable; las principales enfermedades de la sociedad como son el cancer, el alzheimer o las ETS, qué significan y de qué medios disponemos para luchar contra ellas; y de la importancia de la tuberculosis en el mundo y la gran labor de investigación que esta llevando a cabo la Universidad de Zaragoza para conseguir una vacuna.

Además dentro de cada grupo temático, proporcionan una serie de actividades prácticas sencillas pero de gran importancia para el público en general como son: el cálculo del IMC como control de una vida saludable; la autoexploración mamaria como método vital de diagnóstico primario del cancer de mama; iniciación a los primeros auxilios: con lecciones de vendajes funcionales y una demostración de cómo llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar por cualquier persona de la calle en caso de emergencia; además de diversas actividades dirigidas a los niños para familiarizarlos con el ámbito médico y hospitalario.